Letra bantú musundi

Aldo Durades

Aldo Durades

de Cuba

Cabildo Musundi

Para beneficio de cuba y la humanidad
Dios regente:
Nguenguerengue.
(conocido en la regla de palo como chollanguengue, y en yorubà oshùn.)

Dioses acompañantes:
Ngurunda

(conocido en la regla de palo por yambaka, y en yorubà como ozain.)

Nkazuán.

(conocido en la regla de palo por cuatro vientos, y en yorubà como elebbà.)

Umbrozo kobera dian bumby

(que la sombra de la unión religiosa nos proteja con su fuerza)

De acuerdo con las características de este dios regente para el año actual, las partes del cuerpo humano que son sensibles en este poder, son las piernas y la mente.

Estamos refiriéndonos a que son las partes mas propensas a enfermedades y trastornos, en el caso de las extremidades inferiores se pueden padecer dolencias atribuibles al sistema circulatorio, enfermedades reumáticas agudas y también deben prevenirse los accidentes provocados por caídas desde lugares altos, ya que todos los factores señalados pueden conducir a la parálisis y en general a limitaciones físico-motoras.

Con respecto a la mente, este poder representa la serenidad, el pensamiento racional por encima de la irreflexión. Contradecir este precepto, puede generar situaciones peligrosas en la toma de decisiones.

De manera que, fisiológicamente hablando, es importante que cuidemos el funcionamiento cerebral, que atendamos

Todo lo que controla este sistema, aunque sea un trastorno del sueño aparentemente sin importancia puesto que, según la letra es una parte muy vulnerable que, de no atenderse, puede desencadenar hasta la locura.

La fecha de celebración del dios regente es el 7 de octubre, de manera que los nacidos ese dia están mas expuestos que la generalidad de las personas a los beneficios y a los perjuicios de este letra-

Especialmente favorecidas por la letra, serán las personas

Que tienen tendencia espiritista, que son intuitivas, que nacieron para tener una nganga y trabajar con ella. De modo que es el año para desarrollar estas dotes y ponerlas a beneficio del prójimo-

Es el año de la caridad, del bien

La caridad, el servicio a los demás de la forma más desinteresada es la regla de conducta para este año y la satisfacción espiritual y material que este hecho producirá en las personas que la practiquen será evidente.

La frase tan socorrida de “haz bien y no mires a quién” es la regla de oro para estar bien con uno mismo y con la sociedad.

Como es natural, las personas religiosas son las que deben comprometerse más con este enunciado. La consagración en la “mbumba”, (religión bantú) representará el triunfo y el desarrollo, no se debe renegar de ninguna de las religiones, lo adecuado es valorar cada una de ellas en lo que representa.

Aunque no esté iniciado en alguna deben respetarse así como también a las personas que las practican. Renegar de nuestras creencias conducirá a la fatalidad, puesto que el solo hecho de mostrar respeto predispone favorablemente.

Tiempo de la virtud

La práctica de la virtud en el más amplio sentido es un mandato de la letra. Se recomienda tener una conducta social honesta, ser decente y educado, cordial con los semejantes, eliminar la arrogancia, ser humilde y atento porque únicamente así podemos ser sensibles a los problemas ajenos.

No a los vicios

La gracia espiritual, la buena suerte estarán a nuestro alcance si somos virtuosos, si no nos excedemos en el consumo de bebidas alcohólicas, si rechazamos las drogas, si observamos una conducta fiel con nuestra pareja, si respetamos a los mayores de la familia .

Dice la nzila que es el año de la frugalidad en la mesa, que debemos preparar mente y cuerpo para desarrollar el espíritu, el buen juicio, porque la finalidad es servir al prójimo.

Tenga la mirada en nzulu

Haga de cada dia una fiesta para el espíritu, cuando se levante mire al cielo, a nzulu, contemple las estrellas y los astros y recibirá una sensación de grandeza y pequeñez a la vez; pero cuando lo haga sentirá más que nunca que es parte del universo y que usted puede cambiar también el curso de las cosas.

Es conveniente que use una cadena en el cuello que tenga colgados un sol, una luna y una estrella, porque el tratado con el cielo es la mejor protección contra la negatividad.

Eres un mensajero de nzambi

Las personas que nacieron con el signo de neguenguerengue tienen la misión de actuar en la tierra como mensajeros de nzambi, no pueden desalentarse y pensar que están tocados por la negatividad; recuerde que està predestinado para hacer el bien, si las cosas no marchan de modo satisfactorio para usted, es que de alguna manera está desoyendo la misión para la que vino al mundo: hacer el bien. Pídale fuerzas a nzambi y el cielo le protegerá; pero recuerde que su fuerza está en ayudar a los demás.

Usted nació con los atributos de un rey: debe ser inteligente, juicioso y sobre todo ser bondadoso. Debe vivir en paz, ser paciente y justo. En todo lo expuesto encontrará la dicha.

Atributos de nguenguerengue

Representa el poder de la cura de enfermedades, domina en la tierra y los manantiales y de ambos medios toma lo necesario para sanar a los que padecen. Combate las epidemias, los padecimientos de la piel y de los ojos. También es dueño de las flores y de todo lo bello de la naturaleza. Nada le es ajeno porque todo lo que es bueno le pertenece.

Por eso no se le puede invocar para hacer daño.

Sus hijos tienen el poder de curar con hierbas, flores y aguas de distintas procedencias y, armados con el conocimiento de la nganga y de la ocha son infalibles. Y aun más, cuando terminan su vida material, tienen reservada la misión sagrada de ser espíritus de luz.

Nguenguerengue es también el dios de los manantiales y al estar vinculado a nkazuàn, establecen unidos un poder invencible, tienen un pacto, una colaboración que los humaños debemos imitar: dice la leyenda que como nkazuàn es el rey cazador de todo lo que vuela, le proporciona a nguenguerengue la preciada serserdamba o lechuza que necesita para purificar a su pueblo.

Nguengue, en recompensa, le permite a zuan que utilice sus manantiales para beber y apagar el fuego.

Cuídese de:

De manera especial durante este año las personas deben cuidarse del fuego, no deje lumbre encendida mientras esté fuera de casa, tampoco velas, si va de excursión a lugares abiertos cuide la naturaleza porque durante este año continuarán produciéndose desastres por la negligencia humana.

Dice la letra que respete el mar, que no viaje en embarcaciones inseguras, recuerde un antiguo refrán bantú que hace referencia a nuestro pasado esclavista y señala que “nkumbre kalunga, barco que viene por el mar perdió fondo y se fue a pique, no navegue si está guiado por la desesperación”.

Así también la desesperación puede conducir a que se pierda lo único seguro que se posee, arriesgando vidas y haciendas.

La moraleja de un nchuendo

De acuerdo con una interpretación de un ndydy o camino, este es el año en que la persona puede perderlo todo si opta por la fantasía en vez de por la fe.

No violente los temas de su vida, la fuerza ni la violencia lo conducirán a la meta, tampoco la arrogancia.

Dice el nchuendo que muchos años atrás cuando las cosas eran simples, el gorila era el más fuerte del planeta y estaba dotado también de la inteligencia. Hablaba como los hombres lo hacen hoy, caminaba en dos patas y se paseaba entre el resto de los animales vanagloriándose de los atributos con los que nzambi lo había dotado. Su vanidad y arrogancia eran tales, tanto su desprecio por las demás criaturas que éstas, muy resentidas, se reunieron un día al pie de nryry, la sabia palma, y acordaron darle una lección al gorila.

Acordaron buscar entre ellos a una criatura humilde e insignificante; pero también inteligente. Eligieron al loro, quien en aquellos tiempos no hablaba y caminaba en cuatro patas. El loro sería el contendiente del orgulloso gorila.

Se anunció el combate entre el gorila y el loro, a las doce de la noche en un monte firme.

Sobra decir que al gorila esto le pareció totalmente ridículo, pensaba que con sólo aparecer, el insignificante lorito moriría aterrorizado.

El gorila entró al ruedo y esperó a su contrincante con una expresión de absoluta seguridad. De pronto, se abrió la maleza e irrumpió un ser alucinante, mucho más alto que él, envuelto en una capucha que lo hacía ver ancho y fornido, y todo el cuerpo cubierto de hojas y malezas. Estupefacto, el gorila se quebró en una huída bochornosa y los jueces proclamaron vencedor a la extraña criatura.

Después, cuando todo había pasado, el gorila supo que ese ser no era otro que el loro, a quien habían puesto zancos

Y disfrazado de esa manera para crear una aparición de espanto.

A partir de ese momento, nzambi determinó privar al gorila de su posición bípeda y del don de la palabra. Fue el loro quien desde entonces pudo hablar y caminar en dos patas.

Moraleja: no siempre las cosas son lo que parecen, la arrogancia ciega y no nos deja ver lo que está delante de la vista.

Enzala bakunu del año (conocido como ebbo del año en yorubá)

Para la solución de conflictos y cualquier tipo de negatividad recomendamos lo siguiente:

Busque una jaula mediana de pájaros, ponerle yerba de jardín en el piso de la jaula. Buscar muñequito, sillita (pequeño que quepan por la puerta de la jaula) y pedazo de cadena, atar el muñeco a la silla, después de esta operación se le echa aguardiente, vino seco y humo de tabaco, tanto a la jaula como al muñeco. Limpiarse todo el cuerpo desde la cabeza a los pies con el muñequito atado a la silla el que después se coloca dentro de la jaula y se cierra. Se repite esta operación durante siete dias.

El septimo dia, se saca el muñequito, se hace la última limpieza y se deshata el muñequito de la silla. Se lanza la cadena dentro de la jaula y se sierra la puerta. Se pone después el muñequito delante de la puerta de la jaula, afuera, libre. Se deja ahí nueve (9) días. Entonces se le da camino, llevándolo, al monte, bosque, o sabana. Ahí se paga un derecho de 9 monedas al lugar y deposita ahí el muñeco. Se pide la liberación.

Se prende una vela durante el proceso de purificación y limpieza. El séptimo día se deja la vela encendida hasta que se gaste completamente.

Enzala bakunu de enguenguerente (ebbó del dios regente)

Busque agua de manantial y echarle pétalos de distintas flores, dejar reposar el sereno durante toda la noche. Al otro día darse baño invocando a enguenguerengue.

Enzala bakunu entoukue embuoma (ebbo de la letra)

Tres jicaras grandes con aguas diferentes: agua de una presa, agua de lluvia, agua de una cepa de plátaño (para lograrlo en la mañana se introduce un cuchillo en el tronco de una cepa de plátano).

Tomar tres yaguas (corteza que se desprende de la palma real).

Las dos primeras en el piso formando una cruz por el medio una horizontal, y la otra vertical, la tercera se pone encima de la segunda pero en la dirección de la primera (horizontal).

Se pone una teja española horizontal y poner encima siete pedazos de carbón de madera. Se encienden los carbones.

Tener listas siete hojas de seiba seca, y un cubo de agua corriente.

Echar las hojas de ceiba encima del carbón (se forma un humo purificador). Pasar siete veces por encima del humo para purificarse. La séptima vez, quedarse con la piernas abiertas (montado) encima de la teja. Tomar las jicaras con agua, echarlas encima de la cabeza, de manera que refresca a la persona y va apagando el fuego. Terminada esta operación, si el fuego no ha terminado de apagarse, usar el agua común.

Envolver con las yaguas las tejas y los carbones apagados, haciendo un macuto. Introducirlo dentro de un saco de enequen o una tela similar. Echarle siete monedas dentro del saco. La carga se lleva a un cementerio (no se vuelve a pagar derecho) se pide al campo santo que retenga la negatividad.

Testigos y participantes de la letra del año:

1. Herminia torres isaac herrera, matriarca del cabildo

2. Manuela ulacia duarry, matriarca del cabildo

3. José ramón iglesias isaac, patriarca del cabildo

4. Sergio maura valdés, patriarca del cabildo

5. Víctor daniel de alba trujillo, (magú, de origen mexicaño) tata nkisi y sacerdote del sistema de adivinación bantú.

6. Isabel isaac odelìn, ngangulera, santera y espiritista

7. Tatiana yanza naranjo ulacia, ngangulera y santera

8. Asnais francis suárez naranjo, ngangulera y santera

9. Yosmel guerra caño, nagangulero

10. Carlos alberto rosell plà, escultor, maño de orula

11. Rafael viera vega, invitado

12. Carlos escalona calà, tata nkisi

13. Ivonne venega caballero, invitada

14. Roberto gil estrada, tata nkisi

15. Yasser mesa guerra, nagangulero y santero

16. Iván bonet castillo, ngangulero y santero

17. Tamara betancourt isasi, nagangulera y santera

18. Alafi josé betancourt isasi, ngangulero

19. Isvan bonet oliva, ngangulero y santero

20. Luis alberto hernández acosta, profesor universitario

21. Gloria bárbara suárez hekker, realizadora cinematográfica

22. Oscar kessel céspedes, escritor

23. Alina maura barrera, yayi nkisi

24. Suani chávez illarreta, ngangulera

25. Braulio bejeraño verdecía, invitado

26. Mirelis rubiño samalea, invitada

27. Juana maría piñón lugo, invitada

28. Julio echavarría ramírez, ngangulero

29. Yarima acanda piñón, nagangulera

30. Rafaela borrayo font, invitada

31. Carlos miguel amaro borrayo, tata nkisi

32. Alcides miguel amaro borrayo, ngangulero

33. María de jesús espinosa, ngangulera

34. Laura díaz gómez. Ngangulera, santera

35. José gil estevao, maño de orula

36. Eduardo herrera martiatu, ngangulero, santero

37. Lucilo ulacia fernández, invitado

38. Julia ulacia duarri, ngangulera y santera

39. Wilbert león garcía, ngangulero y santero

40. Maylin castillo gonzález, ngangulera

41. Ángel torres miranda, ngangulero y santero

42. Jesús bencomo viser, ngangulero

43. Teresa durán campos, ngangulera, santera

44. Ángela jerèz ávila, ngangulera

45. Yunesqui pompa jerèz, ngangulero

46. Bárbara rodríguez medina, ngangulera, santera

47. Omar núñez rodríguez , ngangulero

48. José carlos núñez perdomo, ngangulero

49. Eduardo núñez rodríguez, ngangulero

50. Santiago mira illarreta, ngangulero, bakoyula

51. Yoacne naranjo ulacia, ngangulera, santera

52. Junior pompa jerèz,, ngangulero, santero

53. Erwin martínez borjez, ngangulero

54. Vivian dania hernández pedroso, ngangulera

55. Jorge luis lópez triana, ngangulero

56. David lópez ayut, ngangulero

57. Merlis scull la o, ngangulera

58. Orestes aguirre acosta, ngangulero

59. Janina del toro, ngangulera

60. Jordano pompa naranjo, ngangulero

61. Buenaventura julián ayala, ngangulero

62. Magda croswel corona, ngangulera, santera

63. Andrés amian gómez soria, babaonori olokonla

64. Morelia rodríguez gàrciga, invitada

65. Noida rodríguez gàrciga, invitada

66. Ibrahím oriol mendoza, invitado

67. Fernando alonso, ngangulero

68. Elisabeth alonso, ngangulera

69. Águeda de la caridad rodríguez, yayi nkisi y santera

70. Santiago gonzález morales (pancho), oriatè.

71. Francisco solaño blanco, awo orunmila baba ejiogbe

72. Katia menacho, iyanifa

73. Lazaro veitia, osha leri shango

74. Aida sanchez, osha leri oshún

La letra fue enunciada en presencia de sacerdotes bantúes, matriarcas y patriarcas del cabildo, encabezados por el tatandy mayor de los musundis, señor aldo durades román y la yayandy de los musundis, nzarungamba ntindè

Diankumbuà, señora susana miriam reyes martínez, redactora de la letra.

¡lembe!

¡lembe yaya!

Kuzuako indianzuaku

28 de diciembre de 2007
Partager
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+
Ce contenu a été publié dans Cuba news, avec comme mot(s)-clé(s) , , . Vous pouvez le mettre en favoris avec ce permalien.